Técnica > Neumaticos, Llantas & Cia

[Explicativo] - Cómo leer un Neumatico

(1/2) > >>

brasi4x4:
Vamos a hacer un pequeño reportaje a todo aquel interesado en cambiar los neumaticos de serie del coche.

Primeramente, vamos a empezar con el neumatico propiamente dicho, y cómo leer esos "jeroglíficos" y "códigos" que aparecen en los laterales. Posteriormente, iré añadiendo nuevos "tópicos" con la información que vaya redactando.

Para poder "leer" bien un neumático, una de las imágenes más completas que he "obtenido" por Internet y que viene muy bien para explicar esos "jeroglificos" es esta...




Según la imagen proporcionada por FULDA, esto es lo que significa cada "cosilla"


1. Anchura
2. Perfil
3. Tipo de estructura del neumático
4. Diametro
5. Índice de carga
6. Código de velocidad
7. Indicador de Tipo de Neumático
8. Marcaje ECE.
9. Indicador de desgaste.
10. Prestaciones invernales
11. Procedimientos ISO
12. Fecha de fabricación (semana, año).
13. D.O.T.
14. Código del fabricante
15. País de fabricación.
16. Denominación comercial del neumatico.
17. Datos detallados de la estructura del neumático (DOT).
18. Índices de carga y presión (DOT).
19. Tipo del neumático.
20. Clasificación de calidad (Marcaje exigido en EE.UU.)
21. Indicador de desgaste invernal.


Y aqui vamos a explicar punto por punto:

1. Anchura: Es la distancia lineal de un neumático inflado, de costado a costado, expresado en milímetros y sin tener en cuenta los marcajes que sobresalgan del flanco, decoraciones, bandas protectoras o llantas.

2. Perfil: Es la mitad de la diferencia entre el diámetro total y el diámetro nominal de la llanta. Históricamente, la forma del neumático ha ido cambiado, pasando de una estructura casi circular a otra más plana y ancha. Este hecho ha modificado la relación altura/anchura (A/R) del neumático, que ha pasado del 100% al 70%, 60%, 50% o inlcuso menos.

3. Tipo de estructura: Si lleva la letra "R", indica que la contrucción del neumatico es radial.

4. Diametro: Indica el diametro al cual puede ser montado el neumatico.

5. Indice de carga: Es una indicación numérica de la carga máxima que un neumático puede soportar para la velocidad indicada por su índice de velocidad y a una determinada presión de inflado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos los índices de carga, independientemente del índice de velodidad, se refieren a una velocidad máxima de 210 km/h. Más allá de esta velocidad, la carga máxima debe reducirse.

Según esto, tenemos la siguiente tabla:



Algunos neumáticos, sobre todo los de índice de velocidad "ZR", no incluyen el marcaje del índice de carga. En este caso se recomienda consultar al fabricante del neumático para determinar cuál sería el máximo índice de carga aplicable.

6. Código de velocidad: Forma parte del índice de carga y es un letra que indica la máxima velocidad a la que el neumático puede transportar un peso correspondiente a su índice de carga (excepto para velocidades superiores a 210 km/h).

Según esto, tenemos la siguiente tabla:


Los índices de carga y de velocidad se incluyen en ambos flancos o laterales del neumático. El primer número indica la capacidad de carga del neumático en aplicación sencilla, mientras que el segundo se refiere al montaje gemelado.

Es posible montar neumáticos de invierno (con marcaje M&S, M+S, MS,...) con un índice de velocidad inferior al del vehículo (En España, el mínimo código de velocidad es Q). No obstante, en algunos países es obligatorio colocar una pegatina a la vista del conductor indicando la velocidad máxima del neumático (En España se aplica esta condición...). Dicha velocidad no debe ser superada mientras que se estén usando los neumáticos

7. Indicador de Tipo de Neumático: La expresión "SIN CÁMARA" o TUBELESS indica que el neumático se ha de utilizar sin cámara.

8. Marcaje ECE: El Marcaje y el número de autorizacion tipo ECE muestra que el neumático cumple los requisitos de la norma ECE R30.
 
9. Indicador de Desgaste: Indica la ubicación de los indicadores de desgaste de la banda de rodadura (profundidad de 1,6 mm), los cuales se encuentran en los principales canales de la banda o dibujo del neumático. Si el neumático está desgastado hasta el punto de que los indicadores están a la misma altura que los nervios adyacentes a los canales o surcos, el neumático tendrá sólamente 1,6 mm de profundidad remanente. En dicho caso, se deben cambiar los neumáticos inmediatamente, pues 1,6 mm. es la profundidad mínima requerida por la ley.
 
10. Prestaciones invernales: Las letras "M&S" indican que se trata de un neumático de invierno o provisto de caracterísitcas que lo hacen apto para la nieve y el hielo.

11. Procedimiento ISO: El neumático, probado para "uso en condiciones de nieve rigurosas" de acuerdo a los procedimientos ISO, ha sido declarado apto y certificado como tal.

12. Fecha de Fabricación: Antes del año 2000, la fecha de fabricación del neumático se indicaba con tres dígitos al final del número de serie, siendo las dos primeras la semana y la tercera el año en que se fabricó. La década se indicaba con el símbolo ?. Desde el año 2000, se emplean cuatro cifras, correspondiendo la tercera y la cuarta al año de fabricación.
 
13. D.O.T.: El símbolo "DOT" (Department of Transportation-Ministerio de Transportes) indica el cumplimiento de las disposiciones relativas a neumáticos en EE.UU.
 
14. Código del fabricante: El código del fabricante del Ministerio de Transportes es un valor en clave que indica la estructura y la identidad de los neumáticos, de acuerdo a las normas de EE.UU.
 
15. País de fabricación: El país de fabricación indica el origen del neumático.
 
16. Denominación comercial del neumático: Es la denominación por la cual se conoce al neumatico
 
17. Datos DOT: Datos detallados de la estructura del neumático exigidos por Ministerio de Transportes de EE.UU.

18. Índices de carga y presión (DOT): Capacidad máxima de carga y presión de inflado conforme a las normas de EE.UU., CANADA y AUSTRALIA.
 
19. Tipo de Neumatico: Literal que indica la estructura del neumatico. Existen 3 tipos: Radial, Diagonal y Diagonal con Fajas. Actualmente la más en uso es de estructura "RADIAL".

20. Clasificación de calidad: Marcaje exigido por la normativa de información al consumidor en EE.UU.
 
21. Indicador de desgaste Invernal: Indica la localización de los indicadores de desgaste invernal de la banda de rodadura (profundidad de 4mm), los cuales se encuentran en los principales canales de la banda o dibujo del neumático. Si el neumático está desgastado hasta el punto de que los indicadores invernales están a la misma altura que los nervios adyacentes a los canales o surcos de la banda, el neumático tendrá sólamente 4 mm de profundidad remanente. En dicho caso, se recomienda cambiar los neumáticos para obtener una seguridad óptima en condiciones invernales.

NOTA: Hay que tener en cuenta otros parametros no incluidos en los puntos, tales como:

--> Que afectan al montaje del neumatico:

Flecha de Rotación: Viene indicado por una flecha indicando el sentido de giro.

Posicionamiento: Pueden tener carainterior y cara exterior, puede estar en frances (extereur-intereur), Ingles (Outset-Inset) o Español (Exterior-Interior). Se podría encontrar en otros idiomas.

[NOTA: Documentación a ser revisada y actualizada]

Eneriz:
Voy a añadir un par de cosas con tu permiso.

Tipos de Neumatico: Radial, Diagonal y Diagonal con Fajas.

Y otra cosa a tener en cuenta ahi neumaticos que tienen sentido de giro, cuando os cambien los neumaticos fijaros que la flecha este en el sentido de giro de la rueda. Tambien puede tener cara interior y cara exterior, puede estar en frances (extereur-intereur), Ingles (Outset-Inset) o Español (Exterior-Interior) estos son los que yo he visto.

mgl:
Joer Brasi vaya pedazo de brico te has marcadoo si señor , esta muy bien.
un saludoo
 

brasi4x4:
Gracias por el apunte Eneriz ;)

Eneriz:
De que sirve saber estas chorradas si no las puedes compartir ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa