Autor Tema: Manual de manejo del Polímetro o Tester  (Leído 10441 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Parres

  • PickUpero
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 204
  • Llenando el mundo de agujeros.
Manual de manejo del Polímetro o Tester
« en: 16 Noviembre 2011, 19:31:07 pm »
Hola, amigos.

Por petición popular voy a intentar (poco a poco y por capítulos) hacer un pequeño manual del manejo del polímetro (o tester). Intentaré explicarme de manera clar para que todo el mundo entienda todo, independientemente del nivel de cada persona. Por ello a algunos os parecerán excesivamente obvias algunas de las explicaciones, pero considero que nunca está de mas explicarlo todo conciezudamente, pues el tester es un aparato que nos ayudará a encontrar averías electricas en muchas ocasiones, pero depende de cada función, alguna de ellas puede resultar peligrosa para el tester, para el aparato o componente o incluso para la propia persona.

Por ello, además de las funciones y la forma de manejar dichas funciones, explicaré con detenimiento los peligros e insistiré en la manera de evitar algún que otro disgusto a la hora de manejarlo. Y ni que decir tiene que si alguien tiene una duda, antes de tirarse para adelante a hacer algo que me lo consulte, que estaré encantado de aclararle las dudas.

Capítulo 1 - Tipos de Tester y Funciones Básicas

Existen varios tipos de Tester, dependiendo de las funciones o de la aplicación para la que se necesiten.

El Tester Básico. Es el mas barato. No es el más preciso, pues no está especializado en ninguna función concreta, pero tiene un número elevado de funciones que para un usuario de conocimiento bajo - medio son mas que suficientes. En la imagen veis uno que yo uso normalmente para averías o mediciones "normales".


La Pinza Amperimétrica Básica. Es un tester muy básico pero que posee una buena precisión en la función de pinza amperimétrica, que es muy util para medir consumos eléctricos de componentes con consumos muy elevados (motores, etc...) Está muy orientado a uso industrial y tiene un precio bastante mas elevado que el básico. En la foto el que uso asiduamente para revisiones  y operaciones de mantenimiento en maquinaria .


La Pinza Amperimétrica Avanzada. Es muy parecida a la anterior, pero con buena precisión y un gran número de funciones. Este tipo de tester ya tiene un precio elevado.


El Tester Eléctrónico. Es muy preciso (y caro). Lleva un gran número de funciones, con escalas automáticas y preparados para el uso duro y continuo. El de la foto es resistente al agua, está recubierto de goma para protegerlo de caidas, lleva fusible interno de protección e incluso luz en la pantalla para ambientes con poca luz. Es de la gama básica de la marca Fluke (para mi la mejor) y su precio rondará los 200€.



Capítulo 2 - Función Óhmetro. Medida de Resistencia.


-¿No había un 4x4 mas grande? -Si, pero no me cabía en el garaje...

PickUperos.com

Manual de manejo del Polímetro o Tester
« en: 16 Noviembre 2011, 19:31:07 pm »

rustiko68

  • Moderador Ranger
  • Master Pickupero
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2.909
Re:Manual de manejo del Polímetro o Tester
« Respuesta #1 en: 16 Noviembre 2011, 19:58:41 pm »
 :vale:muchas gracias Parres, seguiré atentamente tus explicaciones con mi tester encima de la mesa para ir aprendiendo (el mío es el barato,claro) lo compré solo para la carga de las baterias pues lo demás no lo he usado nunca y no tengo ni idea, pero seguro que contigo de profe aprendo. ;)
Navara D40 SE 2008 proteccion de bajos, defensa delantera, hard top sport , bedliner,gemelas y casquillos elevación +4, faros antiniebla ,neumaticos BF Goldrich T/A KO2.tubo de acero inox del turbo , bocinas de aire,Reuvicación de la GVT por Monty.  EGR anulada.

Parres

  • PickUpero
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 204
  • Llenando el mundo de agujeros.
Re:Manual de manejo del Polímetro o Tester
« Respuesta #2 en: 17 Noviembre 2011, 19:48:22 pm »
Hola, he intentado editar el post anterior, pero no me aparece el botón....

Capítulo 2 - Función Óhmetro. Medida de Resistencia.
Una resistencia es, como su propio nombre indica, un elemento que ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica (podemos decir que transforma la electricidad en calor). Cuando oimos hablar de resistencias todos pensamos en el componente electronico con rayitas de colores, pero la realidad es que hay resistencias allá donde nos podamos imaginar. Una estufa electrica es una resistencia que se calienta a una gran temperatura al recibir corriente eléctrica. Una bombilla es un filamento resistivo que al recibir corriente eléctrica adquiere tal temperatura que se vuelve incandescente. La lavadora de tu casa calienta el agua con una resistencia, al igual que el termo de agua caliente, o la tostadora.
Por ello, el Óhmetro tiene un buen número de utilidades.
¿Como medir la resistencia de una resistencia? Bien, colocamos el tester en la posición Óhmetro (?), el cable negro en el terminal COM (Común), el cable rojo en el terminal V/?, empezamos por la escala mas baja, en mi caso 200?, y medimos la resistencia. Si vemos que en la pantalla aparece momentaneamente un valor pero termina quedandose en un 1 a la izquierda de la pantalla quiere decir que la escala es pequeña para la resistencia que estamos midiendo, con lo que pasaremos a la siguiente escala, y así sucesivamente 2k (2000?), 20k(20000?), 200k(200000?), 2M(2000000)... Ese número indica el valor máximo que se puede medir en dicha posición.
Alguno puede pensar: Leche, pues pongo siempre la escala mas grande y atacando. Puedes, pero a mayor escala la precisión es menor y los decimales son los mismos, con lo cual si midieras una resistencia de 195.500? en la escala de 200k la pantalla indicaría 195,5, y en la escala de 20M indicaría 0,2... o tal vez directamente 0,0.
A continuación os pongo la tabla para leer las resistencias a traves de las rayitas impresas.

Voy a medir una resistencia vieja que tenía por ahí:

Bien, esta resistencia (aunque no se ven muy bien en la foto) tiene 4 rayas, marrón-negro-marrón-dorado. Según la tabla la la primera línea marrón es 1, la negra es 0, la tercera linea es el multiplicador x10 y la cuarta línea la tolerancia de 5%, con lo que     10 x 10=100? +/-5% (+/-5?), con lo que la resistencia puede tener cualquier valor entre 95 y 105? (depende de la temperatura a la que esté la resistencia en el momento de la medida).

Ahora bien, como antes he dicho hay otro usos de la función Óhmetro. Es muy útil para saber si un fusible está correcto o fundido. ¿Como?  Muy facil. Un fusible es un filamento metálico de mayor o menor grosor dependiendo de que intensidad eléctrica es capaz de conducir. Si sobrepasamos esa capacidad, el filamento se calentará hasta el punto de fundirse como buen metal que es. Pues bien, el metal  con el que se hacen los fusibles tiene una resistencia cercana a 0, de manera que ofrecen muy poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Si estuviera fundido la resistencia sería infinita, es decir, no pasa la corriente. Por lo tanto colocamos el tester en la escala mas pequeña y ponemos un cable en cada extremo del fusible. Si el fusible está correcto la lectura será cercana a 0, si está fundido marcará el tope de escala (el 1 a la izquierda).
Fusible correcto:

Fusible fundido:

Si os fijais en la rueda del tester, en la escala 200 tiene un dibujo de unas ondas. Eso quiere decir que en esa posición cuando la medida es muy cercana a 0 el tester emite un pitido. Esto es muy util en determinadas ocasiones. Imaginaros midiendo todos los fusibles de una caja de fusibles de un coche tumbados en el suelo del coche en una postura un poco complicada... Sería muy util pues vas midiendo uno a uno sin sacarlos del portafusibles y sin mirar la pantalla, si pita es que el fusible está correcto, si llegas a uno que no pita... pues ya sabes cual es el fundido.

Y todavía podemos utilizarlo para mas cosas, como por ejemplo localizar los 2 extremos de un cable en un mazo de cables de igual color que van por dentro de un macarrón o una guía. O por ejemplo, tenemos una bombilla por ahí en la guantera del coche que no sabemos de qué potencia es. Bueno, pues podemos averiguar la potencia. En su momento, cuando los conocimientos lo permitán lo explicaré.

Capítulo 2 - Medida de Tensión Alterna o Contínua.
-¿No había un 4x4 mas grande? -Si, pero no me cabía en el garaje...

Parres

  • PickUpero
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 204
  • Llenando el mundo de agujeros.
Re:Manual de manejo del Polímetro o Tester
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2011, 19:05:32 pm »
Capítulo 2 - Medida de Tensión Alterna o Contínua.

Para medir tensión hay que tener claro que tipo de tensión vamos a medir.
- Continua:  Se suele indicar en los tester como VDC. Es la que tenemos en nuestros coches, pilas, en aparatos electrónicos, en trenes electricos (pa medir eso necesitamos un tester gordo...).
Tiene polaridad (+ y -). Para medir  colocamos el tester en la escala correspondiente (en el ejemplo vamos a medir 24V. con lo que colocaremos en la escala de 200) y utilizaremos el cable rojo en el polo positivo (+) y el negro en el polo negativo (-). Si colocamos los cables al revés marcaria la tensión en negativo (ej. -24).
- Alterna: Se suele indicar en los tester como VAC o V~. Es la que tenemos en nuestras casas. No tiene polaridad. Para medir colocamos un cable en cada terminal indistintamente.

Para explicar gráficamente el modo de medir la tensión utilizaré una fuente de alimentación industrial de entrada 230VAC( pal enchufe de casa, vamos) y salida 24VDC y un led verde industrial de señalización a 24V (en este caso este led vale para alterna y continua indistintamente, de ahí el simbolo ~ con una raya encima).

Para medir la tensión continua colocamos el tester en VDC y en la escala inmediatamente superior a la tensión que vamos a medir (200V), y medimos en las salidas + y - de la fuente de alimentación.

Para medir la tensión alterna colocamos el tester en VAC y medimos utilizando la escala inmediatamente superior a la que vamos a medir (700V).

PRECAUCION: Tanto la tensión alterna como la continua son muy peligrosas y pueden provocar daños e incluso la muerte. Aseguraros siempre antes de medir que los terminales del tester tengan el aislante de plastico en buenas condiciones, que no estén mojados, y prestar siempre toda la atención a la operación que se está realizando. La gran mayoría (por no decir todos) de los accidentes con electricidad se producen por distracciones, descuidos o imprudencias. Puede parecer obvio, pero es una realidad. Si no estais seguros de como hacer algo es mejor no hacerlo y preguntar antes.

3. Medida de intensidad o corriente alterna y continua
-¿No había un 4x4 mas grande? -Si, pero no me cabía en el garaje...

Parres

  • PickUpero
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 204
  • Llenando el mundo de agujeros.
Re:Manual de manejo del Polímetro o Tester
« Respuesta #4 en: 28 Noviembre 2011, 19:05:25 pm »
3. Medida de intensidad o corriente alterna y continua

En el modo amperímetro lo que medimos es la intensidad eléctrica, es decir, la cantidad de corriente que pasa a través de los cables (y de lo que esté enganchado a los cables, claro está). Pero cuidado, la forma de medir es insertar el amperímetro en serie al circuito. Y digo cuidado por siguiente:

- Un amperímetro realmente es una espira (o bobina) que rodea a un conductor por el que pasa la corriente. Cuando la corriente pasa por el conductor crea un campo magnético en forma de corriente eléctrica (mas pequeña) que es recogido por la espira y que el aparato interpreta dándonos la lectura.
Adjunto un dibujo (mal hecho, lo siento, lo mio no es el dibujo) de como se conectaría un amperímetro a un circuito:

Claro, esta arquitectura de aparato obliga a una conexión "en serie", y esto implica que si por un fallo se conectara en paralelo (al estilo voltímetro, un cable a cada polo) lo que se provoca es un CORTOCIRCUITO. Muchísimo cuidado con esto. Es muy peligroso.

Como medir la intensidad de un circuito (tanto en alterna como en contínua):

- Colocamos el cable negro al Común (COM) y el cable rojo al borne de medición de intensidad, que será A o mA según si la intensidad es del orden de Amperios(A) o miliamperios(mA).


Colocamos el tester en modo amperímetro, el cable rojo al polo positivo de la fuente de alimentación o bateria (en cualquier de los 2 polos en alterna), el cable negro al polo positivo del componente (o a uno de los polos en alterna), y el polo negativo del componente al negativo de la fuente o batería (al otro polo en alterna).
Ponemos en marcha la fuente y en el tester aparecerá la medida de intensidad, en este caso 13,66 mA (miliamperios).

En la siguiente foto veis como se mide la tensión (voltímetro) para que veais la diferencia en las conexiones del circuito.


4. Medida de Potencia
Como dije al principio del manual, con el tester también podemos averiguar la potencia de un componente, no directamente, pero si utilizando la LEY DE OHM:
Esta Ley dice que I=V/R, es decir, la intensidad que pasa a través de un circuito es igual a la tensión del circuito partido entre la resistencia eléctrica de dicho circuito. Además, la potencia puede calcularse mediante 2 fórmulas: P=RxI2      P=VxI    (Para otros tipos de circuitos como los trifásicos esto no es así, pero para el caso que nos ocupa si).
Como tenemos los datos de tensión e intensidad, pues podemos calcularlo todo:

Ahí veis todos los datos, y que calculando con cualquiera de las 2 formulas de la potencia eléctrica llegamos al mismo resultado, que el led es de 0,3237W.

Bueno, y con esto termino este pequeño manual de andar por casa. Espero que si alguien tenía alguna duda esto le ayude a resolverla. Y si alguien tiene alguna duda que no se corte y pregunte.

Parres




-¿No había un 4x4 mas grande? -Si, pero no me cabía en el garaje...

carta_oro

  • Pickupero mayor
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.347
  • ISUZU
    • ISUZU CANARIAS
Re:Manual de manejo del Polímetro o Tester
« Respuesta #5 en: 08 Junio 2012, 10:36:54 am »
Mola este manual, muchas gracias parres, no lo había visto. eres un crack
Isuzu campo
2.5 Turbo Intercooler + volo performance--> 114cv
31x10.5 R 15 Mud terrain
Gemelas +7
Barras de Torsión  +5
Liberadores de rueda manuales AVM

  http://isuzucanarias.mforos.com/

PickUperos.com

Re:Manual de manejo del Polímetro o Tester
« Respuesta #5 en: 08 Junio 2012, 10:36:54 am »