Autor Tema: [Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)  (Leído 6748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Chief4x4

  • Uno mas!
  • Master Pickupero
  • ******
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.049
  • Navara D-22
[Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)
« en: 09 Julio 2007, 22:24:01 pm »
TÉCNICAS DE WINCH

parte 1

Se pueden escribir varios capítulos sobre este tema cubriendo tanto el aspecto de la seguridad así como las técnicas de winch seguras que solo se pueden conseguir teniendo un gran winch eléctrico con un buen cable del tamaño correcto, un apropiado cableado entre el motor, solenoide y batería (incluyendo una toma de tierra directa entre el motor y la batería) y la batería más grande que puedas meter en el coche..



Preparando el winch la primera vez.



Digamos que acabas de comprar el winch para tu TT y estás contento con su instalación. Asumiremos que es un winch nuevo con un cable nuevo. El primer trabajo es pretensar y colocar el cable en el tambor del winch.

Yo recomiendo que se pretense el cable sacando la mayor parte del cable del tambor y anclando el gancho del cable a un árbol o a la parte trasera de otro vehículo en una ligera pendiente. Usando guantes, asegúrate que el final del cable esta bien sujeto al tambor, luego enrolla seis vueltas asegurándonos que ajustan perfectamente sobre el tambor. Siempre hay que hacer esto antes de arrastrar ningún peso ya que el tornillo que sujeta el cable al tambor no es suficiente fuerte para aguantar el peso por sí mismo.

Teniendo tensado el cable, siéntate en el asiento del conductor llevando el control remoto contigo. Asegúrate que el cable de mano no se puede enganchar con ninguna parte del tambor, rodillos, cable o ruedas. Si el solenoide eléctrica del control remoto esta sobre el winch o cerca del motor eléctrico sugiero llevar el cable del control remoto sobre el capot, alrededor de la antena o alrededor del espejo retrovisor y luego a través de la ventanilla hasta el habitáculo contigo.



Ahora arranca el motor para respaldar a la batería mientras arrastras el coche sobre la pendiente. Con la caja de cambios en punto muerto y el motor al ralentí sobre 1.500 RPM quita el freno de mano y comienza a operar el winch.



Para asegurarte que el cable se enrolla correctamente en el tambor busca una referencia en la mitad del salpicadero y centra tus ojos en un punto imaginario en el centro del capot en línea con el ancla del winch. Haciendo este siempre te aseguras que se enrolla correctamente en el tambor. Conduce manteniendo esta línea recta. Esta es una buena practica en el futuro cuando tengas que desatascarte fuera del fango.



Una vez recogido el cable y pretensado recomiendo soltar todo el cable de nuevo y recogerlo de nuevo sin peso para que se amolden las vueltas de la manera mas tensa posible.



Cuando sujetemos el cable hay que asegurarse siempre de tener las manos con sus guantes bien lejos de los rodillos. Siempre dejar un metro entre las manos y los rodillos. También es muy importante saber cuando va a llegar el gancho a las manos. Cuando lo haga, sujeta el gancho por su extremo con el pulgar y el índice en lugar de agarrar el gancho con toda la mano. Mejor todavía, usa un gancho metálico para agarrar el gancho y mantenerlo alejado de los peligrosos rodillos. Es muy fácil que se enganche un trozo de hilo roto del cable en el guante y que arrastre la mano hacia los rodillos.



Siempre es más fácil tener un ayudante operando el control remoto mientras tu vas sujetando el cable mano sobre mano. Siempre lee el manual del winch cuidadosamente.



Autorecuperacion.



En el campo del campoatraves hay dos maneras distintas de usar el winch. Tendrás que auto rescatarte o tendrás que rescatar a otros. Empecemos con la primera.



Un primer escenario. Estas conduciendo sobre unas profundas roderas y te quedas empanizado. Ningún problema: Con los guantes puestos enchufa el control remoto al winch, libera el embrague y comienza a andar con el gancho. Asumiendo que hay un árbol a mano directamente en frente llévate una eslinga y un grillete contigo.



Siempre coloca la eslinga protectora alrededor del árbol tan bajo como sea posible para máxima sujeción, uniendo los dos extremos con el grillete. Una vez atornillado el tornillo del grillete hay que desatornillarlo media vuelta para que no se atasque bajo el peso. Coloca el gancho sobre el grillete y vuelve andando hacia el vehículo.



De vuelta en el winch, con una mano enguantada tensa el cable asegurándonos que el cable sobre el tambor esta correctamente colocado. Sube al vehículo con el mando y empieza a enrollar después de quitar el freno de mano. Recuerda mirar con los ojos por el centro del capot para mantener una línea recta con el ancla. El motor debe estar al ralentí un poco acelerado para potenciar el winch. En este caso solo estamos enrollando pero es mas difícil enrollar y conducir a la vez.



Para hacer esto simplemente metemos la primera reductora y el bloqueo central (si existe) y deja a las ruedas que giren despacio para ayudar al rescate. Probablemente tendrás que dejar que las revoluciones caigan un poco para que las ruedas no patinen demasiado. Sin embargo para un rescate corto siempre se pueden mantener las revoluciones altas y utilizar el embrague con cuidado.



El problema surge cuando alguna de las ruedas encuentra agarre y entonces adelantaremos al cable. Si esto comienza a pasar pisa el embrague inmediatamente y continua enrollando hasta que el problema pase. Es importante saber si el cable esta bien alejado del suelo. Si se cae y se destensa entrara totalmente suelto en el tambor.



Vallamos hacia atrás un poco y digamos por motivos de argumentación que nos hemos quedado atascados en un largo y recto camino y que no podemos enganchar el winch en ningún punto recto con el vehículo. Siempre que podamos encontrar otro ancla en el lado opuesto al ancla principal pondremos una eslinga en dicha ancla y con una cadena ajustable o una eslinga de longitud conveniente colocaremos una polea en el cable. Lo ajustaremos de tal manera que la polea quede en el centro del camino con el cable enganchado al ancla principal con un cambio de dirección. El uso de la polea en este caso protege el cable de daños.



Os podréis preguntar si este esfuerzo merece la pena. En pocas palabras, SI. Es imperativo que el cable entre en el tambor en línea recta. Enrollar mucho cable en un lado del tambor no es bueno, todo el trabajo bien echa a perder.



Recordar el principio mecánico del winch. Cuanto mas pequeño el diámetro del tambor mayor fuerza desarrolla. Al entrar todo el cable en un lado del tambor, no solo estamos perdiendo un 10% de capacidad en cada capa, sino que podemos provocar un daño irreparable del propio cable al irse amontonando capa sobre capa.



Además se podría cortar el cable ya que se queda atrapado entre las capas y los soportes del winch. La respuesta siempre es la misma, enrollar el cable en línea recta con el vehículo.



Teniendo en cuenta esto anterior, recuerda volver a enrollar el cable ordenadamente sobre el tambor aunque el siguiente rescate sea un rescate pequeño.




PickUperos.com

[Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)
« en: 09 Julio 2007, 22:24:01 pm »

Chief4x4

  • Uno mas!
  • Master Pickupero
  • ******
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.049
  • Navara D-22
Re: [Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)
« Respuesta #1 en: 09 Julio 2007, 22:24:52 pm »
Parte 2



Digamos que te has quedado atascado rápidamente en un gran barrizal. En esta situación indudablemente vas a pedirle a tu winch a hacer un poco mas de trabajo. Otra vez recordemos el principio mecánico. Debes sacar la mayor parte de cable del tambor. La capacidad nominal de tiro de todos los winches se basa en la primera capa del tambor, pero hay que asegurarse de tener al menos 6 vueltas de cable. Engancha el cable al ancla mas alejada que puedas encontrar. Si no encuentras un árbol puedes usar el peso muerto de dos vehículos encadenados juntos.



Si no conseguimos un ancla natural hay que proceder a usar anclas fabricadas. Usemos estacas de hierro en forma de T. Las pondremos enterradas en línea hacia el peso sujetas con el cable del winch. Usar las estacas es fácil. Colocaremos un grillete grande atado al gancho del cable y la primera estaca la clavaremos a través del grillete con una inclinación de unos 15 grados en sentido contrario al tiro. Coloca la segunda estaca a un metro de la primera en línea con el peso y clávala a martillazos en la tierra con un ángulo similar. Hacer lo mismo con la tercera estaca.



Usando algún tipo de cuerda, ata el extremo de arriba de la primera estaca a la segunda en la parte a nivel del suelo, después hacemos lo mismo entre la segunda y la tercera estaca. La parte lisa de la T siempre mira hacia el peso.



Usando una polea.



Con un observador de pie en un lado del ancla de tierra, aumenta la tensión sobre el cable y vuelve al vehículo. Intenta tirar solo al principio, lo que tendera a empujar el vehículo hacia arriba sobre el barro. Haciendo esto ayudaremos a dejar espacio libre bajo los ejes.



Sin embargo, algunas veces, necesitas enrollar y conducir para mantener la tensión del winch. Necesitaras equilibrar las revoluciones del motor con la velocidad de las ruedas. No os paséis de vueltas ya que 4.000 rpm no darán mas amperios que 2.000 rpm pero si que os enterraran mas en el barro quedándoos mas atascados.



Si nos encontramos así de atascados, ahora es el momento de sacar la polea y la vamos a usar con una línea doble de tiro. La gente piensa a menudo que usando una polea se dobla la potencia de tiro. Esto no es cierto del todo. Si este fuera el caso, y la polea doblase la potencia de un winch de 9.000 libras por ejemplo no me gustaría oír lo que los miembros del chasis se dirían entre ellos.



En realidad, el uso de una polea en una línea doble de tiro asegura que el winch trabaja solo a la mitad de la velocidad a la que normalmente trabaja. .



Considerando que eres muy cuidadoso con tu batería y tu alternador, te puedo asegurar que si hay que tirar mucho, usando una polea podrás tirar durante mucho mas tiempo de lo que podrías tirar si no tuvieras ninguna.



Correcto, de vuelta a nuestro escenario de estar muy atascado en un gran barrizal. Nuestra polea por supuesto nos roba la mitad de la longitud de nuestro cable, lo cual nos da un máximo de unos 14 metros dejando las 6 vueltas necesarias en el tambor. Aquí es donde otro accesorio nos resulta muy útil, el cable de extensión.



Cuando extendemos el alcance de un winch, siempre hay que tener cuidado, ya que una vieja eslinga, cuerda, etc., se puede romper con desastrosos resultados, especialmente con grilletes entre medias. Estáis avisados.



Si el peso es obviamente muy grande, colgad una vieja chaqueta o una pesada alfombra sobre el cable de tal manera que no pueda volar en caso de rotura.


Usando un cable de extensión



Muy a menudo cuando el vehículo se hunde en un agujero de barro vas a necesitar de todos los trucos posibles para rescatar el vehículo. Tensa bien el cable asegurándonos de que estas primeras vueltas enrollan bien asentándose bien unas junto a otras y que las capas descansan bien sobre las anteriores sin huecos ni mordidas de cables.



Manteniendo un ojo en nuestro ayudante al lado del ancla empezamos a enrollar. Si el vehículo apenas se mueve hacia delante podemos tener un problema. Nunca permitas que el winch se cale. Con esa expresión queremos decir que el tambor no gira mientras tenemos el botón en posición de enrollar porque seguro que quemaremos el motor, dejándonos no solo tirados en el barro, sino mas pobres también. Cuando quemamos un motor, fundimos los segmentos fuera de la caja del conmutador, el cual gira arrancando la unidad que soporta a las escobillas.



Así que si realmente estamos bien atascados, intenta jugar un poco con el embrague con la primera o segunda velocidad para ver si un pequeño movimiento de las ruedas ayuda pero no dejes que patinen o nos hundiremos mas. Si todo esto falla habrá que sacar el HI-LIFT y levantar por turnos primero la parte delantera y luego la parte trasera usando una gran base para aguantar el peso para liberar el vehículo de la succión del barro.



Ahora miremos una situación de una subida muy empinada. Es obvio que no podemos subirla con el coche solo ya que tiene demasiada pendiente y es resbaladiza. Con tus amigos dirígete a lo alto con una eslinga protectora de árboles, el cable de extensión, grilletes y una polea.



Arriba, donde hay una salida, tenemos suerte y encontramos un árbol adecuado. Bastante resistente, lo suficiente para usar la eslinga protectora de unos 4 m. Unimos el gancho del cable de extensión al grillete de la eslinga y nos llevamos el cable hacia abajo. Al mismo tiempo alguien libera el tambor del winch y lleva el gancho arriba para conectarlo con el cable de extensión que viene de arriba.



A mitad de la cuesta, una segunda eslinga de protección es sujetada a un árbol en el borde del camino junto con una eslinga para asegurar el vehículo una vez se ha alcanzado la longitud del cable de extensión.



Debido a la larga subida, es una buena idea ayudar al winch dejando el embrague levantado con la primera velocidad para conservar el poder de la batería. Hay que tener mucho cuidado al hacer esto para que el coche no adelante al cable. Si el cable se empieza a destensar despacio pulsamos el embrague de tal manera que se tense el cable.



Sin ningún problema, hemos llevado el coche hasta mitad de la cuesta con nuestro ayudante manteniendo un ojo en el winch y supervisando que el cable se va enrollando correctamente. Un segundo ayudante se mantiene arriba donde los árboles para controlar que no surjan problemas.


El siguiente paso



No podemos seguir enrollando mas ahora que nuestro gancho del winch casi ha alcanzado los rodillos. Nuestro primer ayudante sin perder tiempo coge la eslinga que tiene a mano y que esta enganchada al árbol al lado del camino y asegura el final al vehículo con un grillete. Entonces comenzamos a desenrollar cable del winch hasta que el vehículo descanse bien seguro con la eslinga.



El cable de extensión se suelta en ese momento ya que ahora llevamos el cable del winch hacia arriba para sujetarlo a la eslinga que hay al final de la cuesta. Entonces puede haber un problema, el cable no alcanza la eslinga protectora. Utilizamos una cadena acortadora para salvar la distancia que queda. Con los pulgares hacia arriba comenzamos a enrollar y conducir otra vez. Según comenzamos a movernos alguien nos libera de la eslinga que nos sujetaba en la cuesta.



Fácil, ¿no?

Chief4x4

  • Uno mas!
  • Master Pickupero
  • ******
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.049
  • Navara D-22
Re: [Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)
« Respuesta #2 en: 09 Julio 2007, 22:25:43 pm »
Parte 3



En las partes 1y 2 hemos cubierto el uso de un winch eléctrico para sacarnos del fango o subir una cuesta muy empinada. Ahora pasaremos a ver como rescatar a otros con nuestro winch.



El rescate con el winch solo terminara bien si contamos con una buena comunicación. Siempre hay que contar con un ayudante, a la vista, para observar la situación. Cuando estamos ejecutando un autorescate, el o ella tiene varios lugares en los que mantener la vista: El tambor del winch para asegurarse de que todo esta en orden, el cable para asegurarse de que esta tenso y que no lo adelantamos, el ancla para controlar que no se parta o se despegue del suelo y nuestras ruedas delanteras para confirmar que están mirando en la dirección correcta.



Sin embargo cuando se trata de rescatar a otro vehículo podría haber un cambio de dirección con un repecho el cual puede obstaculizar la visión de nuestro aparejo. Nuestro ayudante puede estar alejado del vehículo, sujetando los cables y eslingas y tensando el cable por nosotros. ¿Cómo nos comunicamos entre nosotros?



Simple, con señas por parte de nuestro ayudante a nosotros que operamos el winch. Hay cuatro señales para usar. Una mano levantada hacia el operador con el puño cerrado quiere decir “tensa el cable”; una mano levantada girando significa “enrollar”; una mano hacia abajo girando significa “soltar cable”; y una mano abierta mirando de frente hacia nosotros “parar”. Simple pero efectivo, no hace falta gritar y no da lugar a equívocos.


Los principios básicos del rescate



Un simple escenario primero. Supongamos que un amigo se ha quedado atascado en unas profundas roderas tratando de seguirte.



Recuerda, si tienes un winch siempre es mas seguro usarlo que usar las eslingas de remolcar. Esto es especialmente recomendable en caminos dentro de bosques, donde ramas, raíces y rocas pueden estar atrapando los bajos del vehículo atascado.



Gira el vehículo que equipa el winch de tal manera que este cara a cara con el vehículo atascado y asegúrate de que el vehículo este totalmente cuadrado con el vehículo a rescatar. Podemos hacer esto mirando por la mitad del capot hacia el punto donde se va a sujetar el vehículo atascado.



Habiendo hecho esto, pon la palanca del winch en la posición “free” saca el cable y llévalo hasta el otro vehículo y engánchalo de manera segura. Pide al otro vehículo que se asegure de que el freno de mano esta liberado tan pronto como el cable se tense así como que meta la primera velocidad para ayudar al rescate.



Cuando vuelvas al winch, pon la palanca en posición “engage” y asegúrate de que el cable se enrolla adecuadamente sin pliegues según tensamos. Recuerda usar fuertes guantes durante todo el tiempo que manejes cables.



Vuelve a tu asiento, tomando el control remoto asegurándonos que el cable esta sobre el capot y dado la vuelta por el retrovisor. Esto es para asegurarnos que el cable no se engancha en los rodillos y el tambor donde se puede romper.



Con el motor al ralentí revolucionado y tu pie izdo suavemente sobre el freno, levanta los pulgares arriba hacia tu ayudante y espera a que el te devuelva la señal para confirmar que ambos estáis listos. Según se comienza a enrollar es importante que el otro vehículo no adelante el cable ya que este perdería tensión y no se enrollaría uniformemente dejando pliegues. Hay que evitar esto.


Mas situaciones difíciles



Quizás el rescate se haga mas difícil y el winch intentara hundirte en el fango también. En este caso hay que asegurar el vehículo con winch en algún sitio sólido.



Esto implica atar una eslinga o cadena atada a la bola de remolque trasera, o algún enganche y atarlo a una eslinga protectora situada en la parte baja alrededor de un árbol resistente. Si no hay ningún árbol disponible se pueden usar un ancla del tipo de estacas en T enterradas en fila, o enganchado a otro vehículo en línea para tener mas peso muerto.



Quizás te pueden pedir rescatar a alguien mas que esta atascado en un buen barrizal. En este caso, hay que asegurarse que le vehículo esta bien asegurado a un buen ancla e indudablemente habrá que usar una polea para usar una línea doble de tiro, o dos poleas para usar una línea triple de tiro.



Aquí es donde un cable de extensión nos es muy útil ya que nos permite alcanzar mas distancia. Puedes usar el cable de extensión uniéndolo al cable del winch y a su vez pasándolo por la polea y de vuelta al coche o unirlo desde la polea al vehículo a rescatar. Recuerda usar una vieja alfombra o chaqueta a mitad del recorrido como precaución de seguridad.



Intenta al principio tirar del vehículo atascado fuera del fango sin la ayuda del conductor ya que es mas fácil levantar la parte delantera. Piensa en levantar el coche con HI-LIFT si este está demasiado engullido.


Puntos a recordar



Cuando procedamos a un rescate, nunca te quedes cerca ni permitas que nadie se acerque a un cable que este trabajando bajo tensión y lo mas importante, ni siquiera se te ocurra saltar o pisar sobre el cable.



Sabemos lo importante que es no permitir al cable que se apretuje en un lado del tambor. Cuando sea necesario deja de enrollar, destensa algo de cable, tira de la maraña enredada y vuelve a tensar a la vez que ayudas a enrollar ordenadamente el cable. Si es necesario reposiciona el vehículo de tal manera que quede cuadrado en línea recta con el vehículo atascado, o usa una polea para cambiar la dirección.



Habiendo sacado el vehículo atascado fuera del fango y ordenado nuestro winch, no te sientas tentado a apagar el motor del vehículo. Debemos dejar el motor encendido para permitir al alternador que recargue la batería, sobre todo si ha sido un rescate con un gran esfuerzo.



También puedes rescatar con éxito a otros delante de ti, en dirección adelante, o a otros detrás de nosotros en dirección hacia nosotros. Esto se hace en primera instancia pasando el cable al lado del vehículo atascado enfrente hacia una polea que este por delante y luego dando la vuelta hacia la parte delantera del vehículo atascado.



En segunda instancia, fácilmente puedes llevar el cable a una polea para que vuelva hacia el vehículo que esta atascado justo detrás de nosotros.



Otro escenario normal es rescatar un vehículo atascado que esta situado en ángulos rectos a nosotros para hacerlos regresar al camino donde estamos nosotros. La lista de rescates con cambio de dirección es infinita. asegúrate que absolutamente nadie esta cerca o dentro del arco del cable o enfrente de la polea de cambio de dirección. Cualquier persona dentro de este arco puede sufrir un accidente grave en el caso que el ancla se suelte.



Winch en una pendiente



Finalmente consideremos ayudar a subir a otro vehículo un gran escalón o pendiente hacia delante de ti. Siempre ayuda otros vehículos en línea recta a la pendiente ya que no solo será mas fácil para alinear nuestro vehículo sino para que el cable se enrolle correctamente. Si es necesario usa la polea para reducir a la mitad el consumo de la batería., ya que esto ayudara enormemente si se trata de un trabajo muy forzado. Algunas personas creen que usando la polea se tarda el doble de tiempo en terminar el rescate. No es así. De la misma manera que la polea reduce la carga a la mitad y reduce a la mitad la distancia, el motor trabaja de una manera mas relajada lo que permite al tambor girar mas rápido. De hecho se puede sentir cuando el winch esta trabajando bien.



Hablando de sentidos, siempre se debe usar no solo el sentido común, los ojos y los oídos también.



Usa tus ojos para vigilar cualquier peligro. ¿Esta siendo el cable enrollado correctamente? ¿Esta girando el tambor demasiado despacio, al nivel de pararse? ¿Esta dando vueltas la polea? ¿Has observado algún daño en el cable? ¿Se ha dada la vuelta el grillete cuando empezaba a haber tensión? ¿Se esta moviendo el vehículo que tiene el winch hacia delante? ¿El árbol que sirve de ancla se está empezando a caer? La lista es interminable.



Usa también tus oídos. Recuerda el principio mecánico del winch. Por cada capa que se monta en el tambor se pierde el 10% de la capacidad de tiro. Por lo tanto se puede oír un cambio en el tono del ruido que hace el winch al sumar una nueva capa. ¿Esta sonando el motor como si fuese a pararse? Si el cable esta muy tenso oirás un tintineo metálico. Ese ruido es la suciedad saliéndose del ramal. Y eso significa peligro también.



Si arrastramos desde una gran distancia utilizando un cable de extensión, como hay que volver a aparejar al alcanzar la carga, se puede usar una polea para reducir a la mitad la longitud del cable de extensión. Recuerda también que usando la polea en un arrastre corto, su uso te permite empezar a enrollar sobre el tambor sin vueltas para conseguir arrastrar la carga con máxima potencia. De vuelta a la polea, nunca uses una cuerda de 3 hebras entre la polea y la carga o el ancla. Si lo haces, la tensión hará dar vueltas a la polea , la cuerda se enganchara ya que las hebras se desesroscan.


Chief4x4

  • Uno mas!
  • Master Pickupero
  • ******
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.049
  • Navara D-22
Re: [Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)
« Respuesta #3 en: 20 Julio 2007, 21:19:27 pm »
Un par de esquemas  :)
el testo no se distingue muy bien pero...! ::)


brasi4x4

  • Un poco de todo...
  • Master Pickupero
  • ******
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.810
    • La web del Alaskan Malamute
Re: [Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)
« Respuesta #4 en: 20 Julio 2007, 22:59:10 pm »
Mola :vale:
EX-Nissan PickUp "Rally Raid" & Calmini

Chief4x4

  • Uno mas!
  • Master Pickupero
  • ******
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.049
  • Navara D-22
Re: [Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)
« Respuesta #5 en: 23 Julio 2007, 21:58:39 pm »
En esta pagina hay un video de como se tiene que utilizar el WINCH o cabrestante, descargate el video!! es muy interesante  :o
http://www.ramsey.com/automotive/video.html

PickUperos.com

Re: [Explicativo] - Cómo usar un cabestrante (winch)
« Respuesta #5 en: 23 Julio 2007, 21:58:39 pm »